jueves, 20 de mayo de 2010

LOS YANQUIS: La marca más cara del mundo


Los Yanquis de Nueva York fueron elegidos como la marca deportiva más valiosa del mundo, por primera vez en el ranking elaborado por la revista Forbes.
Según la publicación especializada en negocios y finanzas, los beneficios del equipo estadounidense de béisbol, derivados únicamente de su imagen, llegaron a los US$328 millones impulsados por el triunfo en la Serie Mundial y la inauguración de su nuevo estadio.
Los "Bombarderos del Bronx" superaron así los US$285 millones recaudados por el conjunto de fútbol Manchester United, ubicado en segundo lugar, cuyas ganancias provienen en su mayoría de Asia, donde el equipo es altamente popular.
Los mayor fuente de beneficios de los Yanquis es el canal de televisión por cable YES, del cual el equipo es dueño de una tercera parte y que le reportó beneficios por US$100 millones en 2009.
El Man U encontró rápidamente un nuevo patrocinador principal en su frente tras el anuncio de que el actual, American International Group (AIG), no renovará. La aseguradora AON acordó pagarle US$130 millones por los próximos cuatro años a partir de septiembre, un 50% más que el pacto actual.
Cuando se combina con el acuerdo que también tiene con la Nike, los Diablos Rojos tendrán un promedio de US$66 millones de ingresos solamente por publicidad en su uniforme, además de un 50% de las ventas relacionadas al negocio de la Nike con la venta de "merchandise".
El Man U tiene una base de 333 millones de seguidores con 139 millones de ellos establecidos en Asia.
El tercer lugar lo ocupó el Real Madrid, cuya marca está valorada en US$240 millones, según Forbes. El equipo de fútbol americano Dallas Cowboys se situó en la cuarta posición con US$208 millones, seguido del Barcelona, con US$80 millones.
Ya más rezagados completan la lista los conjuntos de fútbol Bayern Munich (US$178 millones), y Arsenal (US$176 millones); de béisbol Boston Red Sox (US$163 millones), y New York Mets (US$158 millones); y de fútbol americano New England Patriots (US$156 millones).
Forbes elaboró este ranking calculando cuál es el valor económico que los 147 equipos deportivos más lucrativos del mundo han conseguido en el último año gracias sólo a su nombre, con ingresos por patrocinio, derechos de imagen y nombre, entradas de partidos y ventas de productos promocionales.
"El acuerdo televisivo de siete años y de US$1,400 millones del que disfruta el Real Madrid es el mayor que tiene un equipo deportivo profesional", destaca Forbes sobre el equipo de la capital española, que en 2009 se gastó US$510 millones  "en salarios y algunas estrellas internacionales".
Para la revista, el valor de la marca del Barcelona se ha visto incrementado en un 6% en el último año gracias a su racha ganadora y la entidad ha superado así en la lista a otros equipos europeos.
"Si el Barcelona quisiera incorporar a un patrocinador oficial en sus camisetas, su valor de marca crecería unos US$20 millones de dólares al año", indica Forbes, que recuerda que actualmente el Barcelona dedica sus camisetas a apoyar el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Equipos más valiosos
Equipo Valor Liga
Manchester US$1,8 billones Fútbol inglés
Cowboys US$1,6 billones NFL
Redskins  US$1,5 billones NFL
Yanquis US$1,5 billones MLB
Patriots US$1,4 billones NFL
Real Madrid US$1,3 billones Fútbol español
Giants US$1,2 billones NFL
Jets US$1,2 billones NFL
Texans US$1,2 billones NFL
Arsenal US$1,1 billones Fútbol inglés
Barcelona US$1,0 billones Fútbol español

No hay comentarios:

Publicar un comentario