miércoles, 2 de junio de 2010

La moda como causa social

La moda, considerada frívola y banal, se ha convertido en un canal de ayuda para diferentes instituciones de bien social.
Con el tiempo, esos grandes eventos de moda, donde sólo imperaba el glamour, los colores, las luces e impactantes diseños, y donde se conglomeraba el jet set internacional para exhibir sus prendas y su ropa del “diseñador tal”... hoy  ha cambiado su visión y usan todo esos recursos para humanizar  convirtiéndose en un ente de ayuda para los más necesitados.
Últimamente son muchos los diseñadores nacionales e internacionales que crean colecciones con una finalidad humanitaria o para crear conciencia, incluso sobre el cuidado del medio ambiente.

Desde el 2008, el desfile de modas Pasarela Rosa, organizado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), tiene un carácter benéfico, a través del cual ayuda y reconoce a organizaciones que realizan una labor de bien social. En ese año, la ayuda fue destinada a la Fundación Dominicana de Autismo, entidad que ofrece atención especializada a los niños y niñas que nacen con este síndrome. En 2009, este apoyo solidario fue entregado al Centro de Nutrición Niño Jesús.

En  abril  fue realizada la versión de Pasarela Rosa 2010. Esta vez, el desfile benefició a la Fundación para la Prevención y la Salud Bucal de los Niños, conocida como “Sonrisas”.

El diseñador Carlos de Moya presentó su desfile “Retrospectiva Glam”. La actividad fue a beneficio del Instituto Politécnico del Noroeste de Mao. 

En la celebración de República Dominicana Fashion Week,  todos los diseñadores participantes realizaron sus creaciones a beneficio de distintas instituciones. Jacqueline Then  presentó su colección Resort 2011,  a favor de la Fundación Hogar del Niño de La Romana. En el mismo evento  Jeannina Azar,  a beneficio  de la Fundación de Ayuda al Niño Desnutrido, presentó su propuesta “Retro”. Así la diseñadora Santiaguera Madelaine Morel mostró la colección “Blue  Island”,  cuyos fondos beneficiaron a la  Casa de la Anunciación, de Santiago.
Moda altruista a  nivel internacional
El reciente terremoto en Haití y sus terribles consecuencias, ha ocasionado que Scarlett Johanson diseñe un bolso en exclusiva para Mango para esta causa (firma de la cual es imagen).

En blanco y negro con el estampado de una cartografía antigua de Haití, y con un mensaje escrito por su creadora, “Supporting the people of Haiti”, es el complemento ideal y una excelente forma de ayudar al pueblo haitiano que está pasando por uno de los peores momentos de su historia. 

Para colaborar con la lucha contra el cáncer de mama, Oakley  se viste de los tonos rosas característicos e incluye en sus diseños el lazo que identifica a esta causa. Cada temporada Pretty Ballerinas nos sorprende con un original y solidario diseño. Pensando en los niños menos favorecidos, han creado un modelo de bailarinas, en negro o en piel de serpiente con el detalle de un divertido muñeco en negro y los lazos en rosa.

Desde el 2005 Naomi Campbell organiza la grandiosa Gala benéfica Fashion for Relief , donde todo lo recaudado se dirige a las fundaciones de ayuda a mujeres de pocos recursos, niños de familias pobres y proyectos de educación y salud.  Custo Barcelona ha diseñado, en exclusiva, un pañuelo  destinado para ayudar  en la lucha contra el cáncer. El pañuelo se vende por 19 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario